Bloque 4: Lectura
literaria y animación lectora
INTRODUCCIÓN.
En este bloque
trabajaremos la lectura literaria y la animación lectora. El objetivo que se
pretende con la actividad es acercar a los niños a la lectura sin que la
sientan como obligación.
Leer es
comprender, es interpretar, es inferir, pero no basta con saber en qué consiste
la lectura, hay que practicarla para no olvidarla y convertirla en una
necesidad espiritual y vital.
La lectura
supone un enriquecimiento moral e intelectual. La lectura nos permite el
autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que
otros ven y sienten. Se trata de un fenómeno socio-cultural que tiene que ver con
el ambiente y la educación.
Esta repercute
en la psicología y en los estados anímicos, es frecuente la identificación con
personajes, a través de ellos el niño no solo habrá de descubrir su entorno,
sino también su propio yo.
Una parte muy
importante de la lectura es la selección de textos, a la que hay que añadir la
elección de actividades concretas y apropiadas que fomenten el acercamiento en
todos los elementos subyacentes en la obra.
Es fundamental
que el niño escuche y entienda los cuentos y comparta con otros esa sensación
de emoción, expectación, silencio y comprensión. Aprender a escuchar ayuda al
niño en la posterior comprensión de la palabra escrita y puede constituir una
iniciación de la experiencia literaria.
Muchos son los
motivos que llevan al niño a perder el deseo lector. Puede ser un mal
aprendizaje, una incomprensión de la lectura.. Hay que cambiar el
planteamiento, hay que cambiar la obligación por motivación y hacer que el niño
lea por propia voluntad.
ELECCIÓN DEL
LIBRO Y ARGUMENTACIÓN.
El libro
elegido ha sido “Mini, ama de casa”. Pienso que este libro está lleno de temas que pueden
salir a modo de debate o ideas que me parece interesante poder compartir con
los niños en el aula y saber los diferentes puntos de vista. También con este
tipo de actividades podemos llegar a acercarnos al entorno del niño y
comprender algunos aspectos sobre su día a día. Además de usar el debate como herramienta para la educación, y más enriquecedor al ser alrededor de una lectura que están realizando todos a la vez.
-FICHA
BIBLIOGRAFICA:
Título: Mini,
ama de casa.
Autor: Christine Nostlinger, jr.
Ilustrador: Christine Nostlinger, jr.
Editorial: Ediciones
sm
Ficha 1º
edición: junio 1995
SÍNTESIS DEL
LIBRO.
La historia
gira en torno a Mini. Ella es una niña de ocho años a la que le gusta jugar con
sus muñecas, ver la televisión, leer… Pero un día cuando su abuela y su madre
van a hacer la compra tienen un pequeño accidente con el coche, por lo que su
madre deberá ausentarse algunos días de casa y deberá ser ella con la ayuda de
su hermano quien se ocupe de las tareas domésticas y aprenda a repartirse las
tareas con su hermano. En estos días Mini se encontrará con algunas
dificultades.
ACTIVIDAD
PREVIA PARA CONOCER AL AUTOR O AUTORA DEL LIBRO
Una vez que le
enseñemos a los niños el libro, profundizaremos en conocer algunos aspectos de
la vida de la escritora.
Como ya hemos
visto, es importante que los niños se empiecen a interesar
acerca de los escritores de los libros que leen. Para hacerlo de una forma más
llevadera, la profesora les mostrara diferentes imágenes sobre la autora.
En primer
lugar les mostraremos una imagen de ella, para que vean como es físicamente.
Después les
explicaremos a través de las imágenes donde nació. (Austria)
También
comentaremos que ha recibido una serie de premios por su literatura.
Por último, le
explicaremos a los niños que esta autora falleció hace poco tiempo porque
estaba enferma.
Como he comentado antes, esto se hará
enseñando las fotografías a los niños. Me parece que la memoria fotográfica a
veces es una herramienta muy útil para acordarse de los datos más relevantes.
Dado que al ser tan pequeños no se puede contar una biografía muy extendida.
ACTIVIDADES
ANTES DE LA LECTURA.
Como hemos
podido ver en la teoría de este bloque, este tipo de actividades están
enfocadas a causar una motivación o un interés por leer. Para ello se les leerá
la solapa del libro en la que pone lo siguiente:
-Mini y su hermano Moritz se han quedado solos en casa. Su madre y su
abuela se han ido al hipermercado a comprar. Pero ha pasado mucho tiempo y
ambas siguen sin venir. ¿Por qué tardan tanto?
Entre todos
intentaremos hacer suposiciones sobre lo que les puede haber pasado.
La segunda
actividad se trata de imaginar a los personajes, sin haberles enseñado la
portada. Los niños deberán describir tanto física como personalmente a los
personajes e imaginarse la historia.
Por último,
para crear más expectación a la hora de la lectura plantearemos la actividad de
SI o NO, la clase se dividirá en cinco equipos, cada equipo tendrá cinco
participantes y estos deberán ponerse de acuerdo para hacer dos preguntas a las
que la profesora solo podrá responder SI o NO.
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA.
Al tratarse de
un libro fácil de leer la lectura se dividirá en dos o tres días como mucho, lo
que implica que la actividad durará tres semanas. El libro no se divide en
capítulos pero la separación será la siguiente.
Primera
sesión: Hasta la página 21 (Momento en el que le dan la noticia a Mini de
que su madre y su abuela han tenido un accidente de coche)
Segunda
sesión: Hasta la página 41 (Hasta que Moritz vuelve de hacer la compra y
se dan cuenta de que no ha comprado nada de lo que se le había pedido)
Tercera
sesión: Final del libro.
A la hora de
plantear las actividades durante la lectura nos centraremos en compartir las
diferentes lecturas realizadas por los diferentes alumnos, se trata de
recordar, reflexionar, profundizar, argumentar…
Las sesiones
están planteadas para que se desarrollen el viernes a última hora de la tarde,
donde la tutora tiene dos horas seguidas para que puedan tener tiempo
suficiente. Al empezar la clase se hará un pequeño resumen de lo que se ha
leído, en el que participarán los niños que se ofrezcan voluntarios, de esa
manera si algún compañero no ha podido leer el libro no perderá el hilo de la
clase y comprenderá la relación entre los temas que se hablan en clase y el
libro.
Primera sesión:
En esta sesión básicamente iremos conociendo a los personajes que aparecen en
el libro. Opinaremos sobre las actitudes que tienen y valoraremos las actitudes
con la edad que tienen los protagonistas.
Otro tema que
trabajaremos es el enfrentamiento a una noticia mala. La tutora les propondrá
diferentes situaciones complicadas y los niños deberán dialogar acerca de cómo
gestionarían ese momento.
Por ejemplo:
Imagina que un día llegas del colegio y resulta que ese día tus padres no están
en casa y se te han olvidado las llaves de casa. ¿Qué haríais? ¿Cómo
intentaríais calmaros y poner solución a esa situación? ¿A quién pediríais
ayuda?.
Segunda
sesión. Tras hacer el recordatorio de lo leído, trabajaremos el tema de la
colaboración en las tareas domésticas. Un tema que me parece interesante
trabajar es el concepto de que la madre es siempre quien realiza las tareas
domésticas. Para iniciar el debate nos apoyaremos en una ilustración del libro
donde el hermano de la protagonista dice: “Hacer la compra es cosa de mujeres”
Una vez terminadas todas estas actividades les preguntaremos a los niños que piensan que va a pasar en la siguiente lectura. ¿Cambiará el hermano de Mini su actitud?
Tercera
sesión: Una vez finalizado el resumen de lo leído. La profesora preguntará
a los alumnos si creen que los padres tienen un favorito entre sus hijos o les
tratan de forma diferente. De esta forma se intentará ver que cada niño es
diferente y no pueden compararse con sus hermanos porque cada uno necesita una
atención distinta.
La profesora
les planteará algunas preguntas para iniciar un dialogo con los niños:
Si vuestro
padre os diese dinero para compraros algo ¿Que elegiríais?
Mini va a la
compra sola... ¿Vosotros ayudáis a vuestros padres a hacer la compra?
Mini y su
hermano no han sabido solucionar su enfado ellos solos y ha tenido que
intervenir su padre. ¿Cuándo tenéis un problema con vuestros hermanos, lo
solucionáis vosotros o a veces os ayudan papá o mamá?
¿Por qué
creéis que se ha estado comportando así Moritz?
ACTIVIDADES
POST-LECTURA.
Las
actividades que se proponen para después de la lectura son las siguientes:
Los alumnos
trabajarán por grupos de cinco personas aproximadamente, y deben inventarse un
final alternativo al cuento, para ese final se les pedirá que creen un nuevo
personaje que aparezca en el cuento y que lo describan tanto física como
personalmente. Una vez realizada la actividad se leerán todos los finales y
después hablaremos sobre el libro original. La maestra les preguntará que han
sacado con este libro, y cada niño le pondrá un adjetivo al libro y explicará
el porqué (siempre que quiera compartir la razón de por qué ese adjetivo).
CONCLUSIONES
Desde mi punto
de vista este es el trabajo más bonito de realizar de los que llevamos en la asignatura.
Siendo sincero, me hubiese gustado poder hacerlo con un libro que me llamase
más la atención, pero tal vez por la falta de organización al final no me he
detenido a elegir el libro exacto, aunque creo que los temas que se pueden sacar del mismo son muy útiles e interesantes para la sociedad actual.
No me parece
un trabajo difícil de realizar, pero sí que es importante saber escoger los
temas de debate.
Opino que
actualmente se tiende a pensar que todo lo trabajado tiene que estar
representado en un papel y es un grave error.
La escuela no
es solo un lugar donde se aprenden aspectos académicos, sino que con estos
diálogos podemos inculcar valores, respetar puntos de vista diferentes…
Es una buena
idea poder trabajar temas de interés a través de una lectura, además con este
tipo de diálogos poco a poco conseguimos que los propios niños construyan su
pensamiento acerca de diferentes aspectos.
WEBGRAFÍA
Labajo, I. R. U. N. E. (s.f.). LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA..
Nöstlinger, C. H. R. I. S. T. I. N.
E. (s.f.). [Fotografía] [Foto]. Recuperado 23 diciembre, 2018, de
https://www.google.es/search?q=christine+n%C3%B6stlinger&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjUzuS_t7bfAhUVUxUIHUdmBYMQ_AUIDigB&biw=1280&bih=648#imgrc=SLVSI0o
Mini, ama de casa. (s.f.). https://sites.google.com/a/beaceh.host/soniathelmaasas/mini-ama-de-casa-barco-de-vapor-azul
Hubiera preferido que te centraras en un desarrollo más dialógico de forma que los niños extraigan sus interpretaciones en lugar de dárselas tú.
ResponderEliminar¿Por qué hablas todo el rato de "la profesora" y "la tutora"?