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2: Textos folclóricos
Los textos folclóricos son textos de
mucha antigüedad que se van usando y transmitiendo de generación en
generación hasta hoy en día. Sus tres características más importantes son el
anonimato, la oralidad, es decir, se trasmiten de oralmente y la multiplicidad
de variantes.
En cuanto a la literatura
folclórica existen dos tipos: en verso ya sean textos para recitar, para
contar o para jugar y en prosa donde cabe destacar los mitos, las fabulas,
las leyendas y los cuentos.
Si hablamos del teatro
folclórico, siempre ha tenido una vocación de educación popular. Es
una gran herramienta para nosotros como maestros a la hora de
trabar el folclore ya que es mucho más divertido y ameno para los alumnos.
se puede trabajar con títeres o marionetas, o siendo los propios niños los
que representen la obra.
Y por último si nos referimos
a la poesía folclórica, su característica principal es el absurdo
argumental que tienen desde su origen y y que puede aumentar con el paso del
tiempo con las transformaciones que tengan debido a la equivocación de
algunas palabras.
Es importante trabajar este tipo de textos con los
niños en el aula ya que es una manera de acercar a los niños a la
literatura y poder hacerles participe de ella. También es una manera de
estimular su fantasía e imaginación, que con el paso de las
generaciones está yendo a menos. Son textos en los que los niños van a
poder sacar sus propias conclusiones ya que a cada niño se quedara con lo
que más le haya llamado la atención de modo que les pueden ofrecen ejemplos de soluciones, temporales y
permanentes, a sus dificultades.
Vamos ahora con el análisis de estos
cuentos folclóricos:
La serpiente blanca de
los Hermanos Grimm
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_serpiente_blanca
Resumen
El rey más conocido por su sabiduría tenía la costumbre de no dejar que
nadie viese lo que comía por lo que un día, uno de sus sirvientes muy intrigado
por ver lo que comía se llevó el plato de rey a su habitación, comprobó que
había dentro y se encontró con una serpiente blanca y decidió comerse un trozo,
tras comerse este bocado comenzó a entender lo que los animales decían.
Un día fue acusado por el rey de robar una sortija de la reina y sería
condenado si no demostraba lo contrario y la encontraba, estando en el patio
con su habilidad de comprender lo que hablaban los animales escuchó a un pájaro
decir que se había comido la sortija así que lo cogió y se lo llevó al cocinero
para que lo matase y comprobarse lo que tenía en el estómago y así encontró la
sortija. El rey, muy agradecido, le propuso darle el cargo que quisiese dentro
de la corte, pero este decidió no aceptar y le pidió al rey un caballo y dinero
para viajar por el mundo y recorrerlo.
El sirviente comenzó su viaje y a lo largo del viaje empleo su don para
ayudar a diferentes animales en apuro, que se fue encontrando a lo largo del
viaje. Un día llegó a una nueva ciudad y se enteró de que la princesa estaba
buscando un esposo y nada más verla se quedó enamorado de ella. Tras proponerle
matrimonio, la princesa se negó puesto que decía que el servidor era de una
clase inferior, pero aun así le puso una prueba y le prometió que si la superaba
se casaría con él, el sirviente lo consiguió con la ayuda de los peces a los
que había ayudado en el camino y la princesa, que no estaba convencida, le puso
otra prueba muy difícil de conseguir pero con la ayuda de las hormigas, a las
que había ayudado en el camino, lo consiguió, la princesa seguí sin estar
convencida así que le puso una última prueba, la más difícil de todas, y el
sirviente con ayuda de los cuervos, a los que había ayudado en el camino, lo
consiguió nuevamente.
Finalmente, la princesa cayó rendida ante el sirviente dado que había
superado todas las pruebas que ella le había puesto, incluso las más difíciles,
y fueron felices durante muchos años.
Justificación del texto
Este texto podríamos emplearlo en niños de entre 8 y 11 años, ya que es un
texto que se adapta bastante a las motivaciones y temas que les gustan a los
niños de esta edad, según dice Irune “los niños comprendidos entre las
edades de 9 a 11 años les gustan las historias de aventuras, personajes míticos
o legendarios (santos o héroes, descubridores, exploradores, conquistadores,
sabios, artistas…), animales salvajes o domésticos, reales o fantásticos, no
dejar en el lector dudas irresolubles ni situaciones de perplejidad no
aclaradas…”
El texto cumple muchos de los aspectos mencionados anteriormente y además
es un texto sencillo de comprender y fácil de contar, la historia no se hace
pesada y te mantiene en vilo en todo momento pensando que va a ocurrir.
Es un texto adecuado a las edades asociadas porque creo que no va costar
que los alumnos saque conclusiones, comprendan la razón por la que les relato
este texto concretamente, hay muchos temas por lo que va a ser sencillo que dé
lugar al debate.
Simbología
En este texto podemos comprobar que se cumple el canon de los relatos
folclóricos en el que vemos la trayectoria de un personaje y como va creciendo
y cambiando.
o Nuestro personaje comienza siendo un sirviente del rey, que aparentemente
no lleva la mejor vida del mundo, pero de pronto es su curiosidad y su
inquietud la que hace que consiga un poder sobrenatural que no contaba con
tener y será esto lo que hará que su vida mejore y este avance en la vida.
o Este personaje reflejaría la imagen del “héroe” ya que comienza un camino
en su vida por el que superará y enfrentara diferentes situaciones, en unas
ocasiones mejores y en otras más complicadas.
o El personaje empatiza con animales ya que gracias al poder que le otorgó la
serpiente blanca puede entenderlos, y a lo largo de su camino a lo que será
“una nueva vida” ayuda en numerosas ocasiones a los animales.
o Aparece el arquetipo de la princesa y la idea de que esta debe ser
conquistada.
o En el final de la historia volvemos a ver como aparece el prototipo de
final de este género de cuentos, “y vivieron felices para siempre”
Mejoras o adaptaciones del texto
Sinceramente bajo mi perspectiva no adaptaría nada en este cuento ya que
cumple a la perfección los objetivos que necesito que tenga para trasmitírselo
a los alumnos, como anteriormente he comentado es una historia en la que ocurre
muchas cosas y sencilla de contar y que creo que fácilmente puede hacer que los
niños conecten y presten atención.
Quizá por ponerle una pega cambiaría o adaptaría un poco más el vocabulario
a un vocabulario más sencillo y fácil de comprender para las edades en la
relataríamos este texto.
Actividades (cuento-fórum)
Lo principal del cuento-fórum es hacer que nuestros alumnos se vean la cara
ya que al final del relato que vayamos a contar tiene que haber un clima que dé
lugar a un debate y si cada niño está en su sitio puede ser más complicado que
entren en el juego.
Antes de comenzar el relato podemos decir a nuestros alumnos el título del
relato que vamos a contar y hacer que todos los alumnos digan que opinan, que
les transmite, si tiene ganas de escuchar el relato…
Tras leer el relato realizaríamos preguntas como:
¿Creéis que hizo bien el sirviente en coger el plato del rey y ver que
comía y además comerse un trozo?
¿Qué opináis de juzgar a alguien de algo sin tener pruebas? ¿Alguna vez
habéis prejuzgado a alguien?
¿Cómo creer que trata el ser humano a la naturaleza?
¿creen que es importante luchar por lo que uno quiere? ¿Qué es lo que
quieren ellos? ¿Qué suelen hacer para conseguir lo que quieren?
Y metiéndonos ya en un charco más grande y que podría trasladarse a alumnos
mayores.
¿creen en el amor?
¿cuál es su referente amoroso?...
El traje nuevo del
emperador de Christian Andersen
Resumen
Había una
vez un Emperador al que tanto importaban sus vestidos, que encargó un traje
nuevo a dos bribones que prometieron hacerle un traje con una tela tan especial
que solo podrían ver quienes no fueran tontos o indignos de su cargo. Pero solo
acumulaban el oro y los ricos materiales que recibían, mientras hacían como que
tejían. Cuando los asesores del Emperador fueron a ver a los sastres tuvieron
miedo de ser tomados por tontos, y regresaron alabando grandemente el traje. Lo
mismo ocurrió con cuantos los visitaron, y con el propio Emperador, quien,
cuando el traje estuvo listo, no dudó en quitarse sus ropas. Y fue al desfile
vestido con sus invisibles telas, que también eran alabadas por todo el pueblo.
Hasta que un niño gritó entre risas "El emperador está desnudo" y
todos, incluido el Emperador, se dieron cuenta del engaño y del ridículo que
habían hecho
Justificación del texto
Los niños durante su desarrollo tienden a adquirir fácilmente costumbres de
las personas con las que conviven especialmente en la etapa escolar. El
pensamiento que tienen es que deben parecerse o ser igual a sus compañeros para
poder encajar. Muchos de ellos tienden a hacer o decir lo que no quieren o no
les gusta para poder ser aceptados por sus amigos ya que a determinadas edades
no toleran la burla o el rechazo. Los niños de entre 9 y 10 años empiezan a
manifestar una creciente independencia de la familia y mostrar más interés en
los amigos. Unas amistades saludables son muy importantes para su desarrollo,
pero la presión de grupo puede ser demasiado fuerte a esa edad por lo que es
imprescindible que tengan un buen pensamiento crítico y autoestima. Aquellos
que se sienten bien consigo mismos son capaces de resistir la presión negativa
de sus compañeros y tomar sus propias decisiones. El niño del cuento pertenece
a este grupo.
Simbología
Este cuento simboliza el valor de la sinceridad. Todos los ciudadanos por
miedo a parecer inferiores mentían acerca del nuevo traje del emperador. Lo
alagaban y actuaban como si lo viesen.
Sin embargo, el niño dijo la verdad sin dejarse llevar por los criterios de
los demás. Fue el único que actuó con valentía y contradijo al resto diciendo
la verdad.
Por lo tanto, elijo el curso de 3º de Primaria ya que coincide con el
momento evolutivo que se ve reflejado en el niño de la historia.
Mejoras o adaptaciones del texto
En cuanto a las adaptaciones veo adecuado variar la expresión de ciertos
temas por otros más cercanos al niño.
· Actividades (cuento-fórum)
Para el cuentofórum, realizaremos una actividad dividida en dos partes.
Para la primera parte, por turnos los alumnos explicarán qué parte les ha
parecido más interesante de la historia y, con relación a esto, después haremos
una representación teatral en la que los niños darán vida a aquellos personajes
que representan su parte favorita. Si fuera necesario, haríamos más de una
representación para que todos pudiesen participar. De esta forma tendremos
distintas representaciones de una misma historia, con lo que también
trabajaremos como en la comunicación oral, ya que, podemos expresar lo mismo,
con diferentes palabras y diferentes, aunque similares, acciones.
Las preguntas que propondría son:
¿Qué habríais hecho vosotros? ¿Diríais la verdad al emperador?
¿Qué pensáis sobre tener una opinión diferente a la de los demás?
¿Por qué actuaron así los campesinos?
¿Alguna vez no habéis dicho algo por miedo a lo que piensen los demás?
¿Por qué la gente miente a veces?
¿Quién creéis que acabó quedando en evidencia? ¿Por qué?
¿Qué opináis sobre lo que hizo el emperador? ¿Qué habríais hecho vosotros
en su lugar?
La niña de los fósforos de Christian Andersen
Este último cuento lo elijo ya que es uno de los que he escuchado siempre
de pequeño a mis abuelos.
Resumen
El cuento trata sobre una niña que se encuentra en la calle en una noche
muy fría y con nieve, la cerillera, cuya ocupación es vender cerillas a los
paseantes, sin mucho éxito, por cierto.
La noche es fría y nevada por lo que la niña decide encender uno tras otro
los fósforos que vendía, sin ningún éxito ya que duraban poco debido
al temporal.
Mientras enciende cada fósforo empieza a recordar como era su vida
antes, ve a su abuela y recuerda la última Navidad que paso con ella antes de
morir.
La noche va pasando y amanece de nuevo y en el suelo yace la niña sin vida
sobre la nieve y a su alrededor lo único que se encuentra son los
fósforos apagados.
Justificación del texto y Simbología
La edad a la que destinaría este cuento es a partir de los 9-10 años
(4º primaria) ya que al ser una historia un tanto macabra podríamos trabajar
las emociones desde otra perspectiva y hacer un diálogo más profundo en
clase ya que según Maite Balda entre los 6 y 12 años los niños empiezan a
enfadarse por motivos más maduros como la percepción de injusticia y son
capaces de entender sus sentimientos y los de los demás.
Mejoras o adaptaciones del texto
Bajo mi criterio, creo que no modificaría el cuento en nada. Según que
versión podamos contar, hay algunas palabras algo antiguas que serían incluso
interesantes meter en la historia para despertar la curiosidad lingüística.
· Actividades (cuento-fórum)
En este caso, a pesar de ser el cuento que usaremos con los más mayores,
haría un cuentacuentos en clase con una música de fondo de tal manera que ellos
escuchen y se metan en la historia.
Antes de empezar con el fórum me gustaría que me escribieran un pequeño
monólogo sobre la historia que acabamos de contar.
¿En qué piensa?
¿Qué sentimientos tiene?
¿Cómo lo refleja?
Después comentaríamos lo que quieran compartir y lanzaría estas preguntas
al aire:
¿Por qué la niña vende fósforos en la calle?
¿Por qué ve a su familia en las cerillas?
¿Crees que los sentimientos más felices aparecen en las últimas cerillas? ¿Por
qué?
¿Es una muerte dulce o sufrida?
Perfecto.
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