domingo, 28 de junio de 2020

Bloque 3: Semana cultural

Bloque 3: Semana cultural


Actividad 3:

SEMANA CULTURAL

 

En este bloque hemos de crear una semana cultural donde cada participante del grupo será el tutor de un curso (desde primero hasta sexto de primaria). Mi grupo de trabajo y yo hemos elegido hacerla sobre Federico García Lorca.

Conviene señalar primero la importancia se las semanas culturales en el aula y en concreto de la que hemos decidido realizar.

Al hacer una semana cultural estamos trabajando todos los elementos propios de la literatura con todos sus elementos comunicativos a través de un autor. Lo que diferencia esta práctica de la propia enseñanza de esto en la escuela es la contextualización de lo aprendido, ya que, en vez de aprender de manera teórica, lo harán sobre un tema concreto situado espacial y temporalmente, haciendo que su aprendizaje sea significativo.

Además, estaremos trabajando la percepción personal al transmitir la información de forma oral. Gracias a esto, ganarán una capacidad de transmitir lo aprendido de una manera más natural y menos reglada.

Nuestro colegio es el García Lorca, situado en Aravaca. Tenemos una única línea y cada uno del grupo será tutor de un curso:

1º Carlos Sampedro

2º Mario Ranilla

3º Ana Sanz

4º Alejandro Pérez

5º Juan García

6º David German

 

Este es nuestro horario escolar: 

Nuestro colegio tiene las siguientes instalaciones:

-        Salón de actos

-        Pabellón

-        Comedor

-        Aulas

-        Patio

-        Biblioteca

-        Sala de música

-        Sala de ordenadores

 

Las competencias del currículo a desarrollar en esta semana serán:

1.         Comunicación lingüística.

2.         Competencia digital.

3.         Aprender a aprender.

4.         Competencias sociales y cívicas.

 

Los objetivos de la educación primaria que se trabajarán serán:

Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

 

Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

Conocer la vida y la obra de Lorca (autor de literatura española) en un contexto de aprendizaje lúdico y significativo.

Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí presento el esquema de actividades a realizar cada día:

 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

9:00 - 9:50

Presentación

Primeros ensayos de El Lagarto está llorando

Preparación de la muestra con 1º de primaria en el auditorio

Creación de un poema

 Gimnasio: juegos populares de la época

9:50 - 10:40

Lectura del poema el lagarto está llorando y reflexión.

Creación de disfraces

Lectura y crítica del poema

Lectura de los poemas a la clase y exposición en el colegio

10:40 - 11:20

RECREO

11:20 - 12:10

Lectura de la Tarara

Visualización de la obra de teatro

Creación de disfraces

Ensayo general

 Último repaso de la puesta en escena

13:10 - 13:00

Música

13:00 - 15:00

COMEDOR

15:00 - 15:45

Gimnasio:

Juegos populares de la época

Reflexión sobre la obra

Trabajo cooperativo sobre el poema “Paisaje”

Mejoramos los poemas y los ilustramos.

Audición

15:45 - 16:30

Cuento

Lectura

Cuento

Lectura

La tarara (todos)

 

 

Actividades generales

·       Presentación: En la primera hora del lunes se reunirán todos en el salón de actos, donde se hará una breve presentación de Lorca. Esta hora estará dedicada a la contextualización de la vida de Lorca y su obra sin entrar excesivamente en detalles.

·       El Martes de 11:20 a 13:00 irán a ver la obra de teatro Doña Rosita la soltera.

·       El jueves de a la misma hora se realizará la práctica general de la Tarara.

·       Las últimas dos horas del viernes estarán dedicadas a una presentación de 10 minutos por clase y el canto grupal de la tarara para finalizar.

 

Semana Cultural de 1º

 

Actividades genéricas

Las últimas dos horas de cada día (menos el viernes) estarán ocupadas por dos actividades concretas. La primera de ellas será trabajar en el poema la mariposa, que presentaremos grupalmente el viernes.

La segunda actividad será la lectura de un cuento o poema a los niños. Después de la lectura se les hará un par de preguntas y tendrán que hacer un dibujo de su percepción del poema.

El miércoles los alumnos de 4º le leerán el poema de la lagartija, que será el que usemos ese día, para no abarrotar a los alumnos.

El primer día se leerá el poema que más tarde presentarán ellos el viernes, la mariposa, por lo que las dos actividades en esa tarde estarán unidas y más centradas en entender el significado personal del poema. Aquí está la lista de los poemas que usaremos:

El lagarto está llorando

El Lagarto está llorando
La lagarta está llorando
El lagarto y la lagarta
Con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
El lagarto y la lagarta
Han perdido sin querer
Su anillo de desposados

¡Ay! su anillito de plomo
¡Ay! su anillito plomado
Un cielo grande y sin gente

Monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,

Lleva un chaleco de raso.


Miradlos que viejos son
El lagarto y la lagarta
Miradlos que viejos son
Que viejos son los lagartos


¡Ay! como lloran y lloran
Como lloran los lagartos
¡Ay! como lloran y lloran
¡Ay! ¡Ay! como están llorando

 

La Tarara

La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

Lleva la Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.

La Tarara, sí;
la tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.

Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.

Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.

Paisaje

La tarde equivocada
se vistió de frío.

Detrás de los cristales
turbios, todos los niños
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.

La tarde está tendida
a lo largo del río.
Y un rubor de manzana
tiembla en los tejadillos.

Preguntas para después del cuento:

 

En el cuento describe como está el tiempo. ¿Cómo creéis que es?

¿En qué estación del año creéis que están?

 

Actividades de primero de primaria

 

Lunes:

Empezaremos el día haciendo una presentación del autor como se ha indicado, veremos un vídeo de la vida de este e intentaremos ponerles un poco en contexto con respecto a la obra de Lorca y su historia.

Continuamos con la lectura del poema, “el lagarto está llorando” ya que es el que nos han asignado (Al no tener demasiado contenido mas allá de lo poético, intentaremos sacar temas relacionados con él y llevarlo hacia la dramatización). En este primer día leemos el poema y les hacemos estas preguntas:

·         ¿Cuáles son los personajes principales?

·         ¿Por qué lloran los lagartos?

·         ¿Qué sienten los Lagartos entonces?

·         ¿Qué haces tú cuando pierdes algo? ¿Te sientes igual?

Con estas preguntas pretendemos que los niños no sólo entiendan qué han leído, si no que empiecen a entender cómo se sienten los personajes para ellos representarlo.

Después del recreo procedemos a la lectura de “La Tarara” y a aprender qué es la tarara y empezamos a enseñar el ritmo y el baile que en la siguiente hora ensayaremos en la clase de música.

Después de comer iremos al gimnasio para jugar a los juegos populares de la época de Lorca:

·         La rayuela

·         El conejo de la suerte

·         Las 4 esquinas

·         Comba

·         Las chapas

·         El juego de la rana

·         Gallinita ciega

·         La liebre

Finalizamos el día con la lectura de dos cuentos en clase de Lorca. En esta ocasión:

·         Historia de este gallo

·         La gallina

 

Martes:

Hoy dedicamos las primeras horas a profundizar sobre el poema y empezar a actuar con el texto. Usaremos para ello los personajes de los dos lagartos y 5 narradores que recitarán los cinco párrafos del poema. Iremos rotando para que todos los niños pasen por los diferentes papeles y así ir concretando la función de cada uno.

Con todo ello, empezamos a segunda hora a crear la escenografía y los disfraces.

Después iremos al teatro a ver Doña Rosita la soltera:

La obra se divide en tres actos, en los que se narra, haciendo resaltar el paso del tiempo, la promesa de matrimonio de una provinciana, doña Rosita, con su primo.

Una pareja de novios ha de separarse porque el novio va a emigrar a Argentina, pero antes de separarse se prometen amor eterno a pesar de la distancia que ha de separarles y el tiempo que deben estar sin verse. El tiempo pasa, pero Rosita sigue esperándole, ya que periódicamente va recibiendo las cartas de amor que éste le manda. Un día recibe una carta donde le propone en matrimonio, pero a través de unos poderes que él le mandará, sin estar él presente. Esa carta nunca llega, pero el novio continúa escribiendo. En el último acto, muerto el tío de Rosita, ella le confiesa al ama de su casa que ya sabía que su primo se había casado con una argentina y vivía en Tucumán, que alguien se lo había dicho, sin embargo, ella seguía esperando las cartas de amor que su primo le seguía enviando, con la misma ilusión que el primer día.

Comentamos la obra en clase y les preguntamos acerca de:

·         Los ropajes de la época y qué les llama la tención

·         La manera de expresarse

·         La historia de Rosita y si han entendido todo

·         La situación de la obra y si ellos harían lo mismo en el lugar de Rosita y del amante

Todo esto lo llevaremos a la clase en forma de tertulia. Nuestra intención es que sean capaces de pensar acerca de lo que han visto y ponerse en la situación del siglo pasado, no queremos profundizar mucho en más piezas literarias ya que si no acabarán hartos en esta semana.

Finalizamos el día con la lectura de los alumnos de 5º de Primaria a los alumnos de 2º.

 

Miércoles:

Este día lo dedicamos especialmente a la muestra final del viernes y la creación de los disfraces.

También haremos un pequeño trabajo cooperativo en el que usaremos el poema de “paisaje” para descubrir las metáforas e intentar adivinar e imaginar qué quiere decirnos el autor, al nivel evidentemente de 2º de primaria. Para ello tendremos unas charlas grupales dando nuestra opinión, dibujos, pero sobre todo nuestra imaginación.

Finalizamos el día con la lectura de dos cuentos en clase de Lorca. En esta ocasión:

·         Nadadora sumergida

·         Amantes asesinados por una perdiz

Jueves:

Este día vamos a crear un poema nosotros mismos. No buscaremos la rima necesariamente, pero sí que lo estructuremos en versos.

Los creamos para después compartirlos, mejorarlos e ilustrarlos. Incluso podemos hacer que los alumnos ilustren los poemas de otros compañeros, me parece una forma muy interesante de trabajar la cohesión del grupo.

Finalizamos el día con la lectura de los alumnos de 5º de Primaria a los alumnos de 2º.

Viernes:

Último de día de la semana cultural y comenzamos con los juegos populares en el gimnasio.

Hoy dedicamos la jornada a terminar y exponer nuestros poemas en el colegio y repasar los últimos detalles para nuestra audición de la tarde.


1 comentario: