Tarea
tercer bloque: Escritura
La actividad práctica
consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños
con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. En tu clase de 2º de
primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos
evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno
sino de un leve retraso. Plantea el trabajo que llevarás a cabo para mejorarla.
Para ello, se debe tener en cuenta lo siguiente:
Para explicar la metodología a usar con este niño en
concreto voy a explicar primero los materiales y así la motivación tendrá más
sentido.
·
Explicar
el tipo de materiales que se van a utilizar, y argumentar cada elección.
Proceso de trabajo
Vamos a usar una estrategia orientada al trazo de las
letras, tanto las rectas como las líneas curvas más que en la propia letra, es
decir, vamos a ir de lo más abstracto a lo concreto.
Todo esto lo meteremos dentro de la dinámica de la clase,
sin detener el progreso de la misma y de los compañeros, seguro que a todos les
viene bien repasar y los pasamos todos bien. Aunque también tendremos momentos
en los que el niño trabaje solo que luego especificaremos.
Para empezar, me gustaría mucho trabajar con materiales
manipulativos, con los que nuestro alumno en particular trabaje la
psicomotricidad fina y el movimiento de muñeca para los trazos que se
convertirán en letras.
En primer lugar, vamos a trabajar con estas formas
específicas:
¿Cómo? Pues trataremos los trazos de diferentes formas con
toda la clase:
1. Hacemos
líneas rectas y curvas en maicena: ponemos en unas pequeñas bandejas y les
decimos que practiquen los trazos. Muy importante que lo hagan sin hacer fuerza
con el dedo y corregirles las desviaciones.
Una vez que han practicado les ponemos
dibujos con líneas rectas para que los copien.
2. Repetimos,
pero esta vez con arcilla polimérica muy blanda, de tal manera que seguimos
reforzando los trazos, pero poniendo un poco más de fuerza en los dedos.
También podemos ir metiendo letras como
la p o la b para que las dibujen.
3. Una
vez que hemos trabajado con los dedos ahora pasamos a trabajar con ceras gordas
para seguir con las formas e introducir el agarre con la mano. Aquí podemos ir
avanzando con otros alumnos y que dibujen con instrumentos más finos o de mayor
precisión.
4. Ahora
hacemos formas en espejo, seguimos jugando con los diferentes instrumentos
según el niño, pero ya usamos folios o cartulinas para ello. La idea es la
siguiente:
·
Explicar
las estrategias de motivación para el alumno.
Con todas estas actividades podemos
hacer que el niño en cuestión no se sienta extraño ni que va por detrás, sino
que se lo camuflamos en actividades grupales o que hace toda la clase, aunque
sea individual.
Así podemos ir cambiando sus trazos
con los diferentes instrumentos de escritura.
Además, iremos superando retos que
le pondremos con respecto a los dibujos y la escritura.
Quería poner este punto después de los materiales ya que
creo que este punto se explica por sí sólo después del anterior punto.
·
Sistema de
evaluación.
Vamos a ir haciendo un seguimiento con las diferentes
actividades que hemos propuesto, de tal manera que iremos valorando los
siguientes puntos:
o Trazado de rectas
o Trazado de curvas
o Psicomotricidad:
§ Fuerza ejercida con los
diferentes materiales
§ Fuerza al coger ceras o
lápiz
§ Forma de coger el
material de escritura
o Velocidad de
realización: ¿ha terminado la tarea? ¿le ha costado mucho acabarla?
Pero
para tener una prueba de comparación y evaluación un poco más objetiva vamos a
hacer una prueba al principio y al final de todo este proceso.
Escribimos en un folio con cera gorda, cera
fina y lápiz la siguiente frase:
Cuando voy en barco cojo el cabo
para amarrar en el puerto y bajo al bar del pueblo para tomar un zumo de
naranja.
En esta frase encontramos muchas letras que tienen los
trazos curvos y rectos que queremos trabajar. Además he intentado que haya
palabras con letras que sobresalen hacia arriba o hacia abajo para poder
también valorar la importancia de que estas letras sobrepasen la línea de las
letras bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario