La mejor familia del mundo
Ficha técnica
- Título: “La mejor familia del mundo”
- Autor: Susana López
- Ilustrador: Ulises Wensell
- Editorial: Ediciones SM, Libros del Rincón
- Fecha 1ªedición: 2005
- Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º de Primaria
- Enlace del libro en formato digital: https://www.invertirenfamilia.com/cuentos-la-mejor-familia-del-mundo/
He elegido este libro ya que el título y la portada me han llamado mucho la atención. Tema a priori un poco machacado pero que puede dar pie a hablar acerca de los modelos de familia en la clase. Las ilustraciones sin rotular, perfectas para que los niños vean las sombras y cambios de color de un mismo objeto, pero eso ya como opinión personal artística.
El tema de la familia y el amor fraternal es muy recurrente para niños de 1º y 2º de primaria ya que están en una época en los que muchos están muy cerca e incluso dependientes de sus padres, por lo que el cuento les será cercano y motivador.
Además, por lo que he podido encontrar, tanto autora como ilustrador tienen una buena reputación. Susana, es una guionista muy reputada del momento por haber creado “Acacias 38” (Serie televisiva) y la adaptación de “Tiempo entre Costuras”. En el caso de Ulises, tiene varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Ilustración. Fallecido en Madrid en 2011.
Formato
El cuento lo he buscado por internet y no lo he tenido en la mano, pero buscando información es de tapa dura y con un grosor y tamaño estándar para niños de la edad elegida. Además, las opiniones en los comentarios me hacen pensar que el tacto del libro es muy agradable, aunque no nos sirve para el análisis, sí nos sirve de referencia.
Las ilustraciones se ajustan bien al contenido del cuento. Casi todas las cosas que describe la protagonista sobre su “familia perfecta” se ven en los dibujos. Eso nos da facilidad para que el niño comprenda la historia, pero aún me faltan algunos detalles de las descripciones plasmadas en las ilustraciones. Hasta yo he buscado el mono y el loro en la página 8 del libro.
Imagen de “La mejor Familia del mundo”. Susana López
En cuanto a la tipografía, me gusta el hecho de que vaya cambiando en ciertas páginas del libro, donde a veces se mezcla con la ilustración con letra pequeña y a veces está en tamaño grande con fondo blanco. Creo que le da riqueza al libro y quizá acostumbramos a los niños a leer letra más pequeña sin necesidad de que todo el libro completo use un tamaño de 12 o 10 pts.
Contenido
- Temas:
El tema principal del libro es “valorar el núcleo familiar”. El libro trata el tema de la adopción, pero mirando más allá podemos llevarlo hacia, digamos, la aceptación de la familia que tenemos y valorar las virtudes de esta. Es un tema muy interesante para tratar con niños, ya que fácilmente se pueden meter en el tema y opinar sin miedo a equivocarse, ya que es algo que tratan todos los días. Las sensaciones y sentimientos que se expresan en el libro son fácilmente identificatorias para niños de 6 a 8 años
Además, el personaje principal, Carlota, cumple con los estándares en la literatura narrativa del siglo XX, donde los protagonistas son cercanos y expresan sus ideas y reflexiones para que los niños puedan empatizar con él y meterse en la historia, sacando así sus propias conclusiones comparando la narración con su vida.
Además, la historia brinda un escenario de reflexión e interiorización, como describe Piaget para los 7 años. Más o menos a la edad orientada por la que hemos escogido el libro. Sin ir más lejos, los nervios e inseguridades que siente Carlota toda la noche antes de que vengan sus padres adoptivos.
Añado también el tema de la “aceptación familiar” (un poco mal expresado). Ya que la niña cuando llega a su nueva familia, la incluyen en sus actividades de ocio. Pero me chirria un poco que todas las cosas que ella imaginó en su momento se cumplan de una manera u otra. Creo que se aleja un poco de la realidad y le hace ver al niño que todo lo que piense se va a cumplir, pero igual es un poco pronto para hablar de frustración por la edad en la que nos encontramos en un texto literario. Pero a mí, desde un punto de vista educativo más que artístico, me habría gustado ver algo de eso.
Creo que también podemos marcar como tema secundario, poniéndome en la situación del niño, el hecho de que la niña tenga actividades que realiza con diferentes referentes familiares. Creo que es algo que se puede tratar en clase e incluso “meter a los padres en el ajo” para que algunos reflexionen acerca de la calidad y cantidad del tiempo que pasan con sus hijos. Arriesgado, pero vale la pena.
- Estructura
La estructura del libro responde a la típica narración lineal de planteamiento, nudo y desenlace, lo que lo hace apropiado para la edad de 7-8 años.
Además, es interesante que el libro nos presenta situaciones imaginarias en las que la niña piensa y desarrolla sus “sueños” en relación con la familia que a ella le gustaría. Los primeros que se quedan mirando al cielo pensado a saber qué, son ellos, quien mejor que los niños para ponerse en el lugar de una persona imaginando y divagando.
- Protagonista
Carlota, la protagonista, presenta muchos rasgos de los niños de 6 a 8 años.
Las acciones que realiza en la historia como imaginar y jugar nos hacen pensar que se encuentra en el momento evolutivo de 7 a 10 años. Ya que a estas edades el niño ve la vida de una manera muy subjetiva, pero empieza a adaptarse a la realidad.
Sin embargo, refiriéndonos al lector, la etapa anterior de 3 a 6 años es la más cercana al núcleo familiar, mientras que en la etapa de la que hablamos el niño se empieza a despegar de su familia y busca contacto con los amigos. Por lo que empiezo a dudar si es un libro apropiado para niños anteriores a 7 años por el tema y la forma de comportarse del personaje principal.
EL libro cumple con los estándares dentro de los roles de los personajes secundarios que el niño puede reconocer en su día a día: directora, papá, mamá y hermano. Por lo que me parece muy adecuado para la edad que proponemos.
Además, se cuida mucho de no dar personalidad propia a los nombrados para que el lector se identifique con la situación y pueda poner en su lugar su persona de referencia.
Por supuesto tenemos que decir que el libro muestra, de una forma muy dulce, un modelo de familia muy aceptado socialmente pero que los niños les puede chocar y les cuesta ponerse en su lugar en la realidad. Quizás al trabajar este libro no comprendan, pero sí respeten la situación.
- Valores y contravalores
- Lenguaje
En la parte del protagonista, describíamos a Carlota como un personaje cercano a los 7 años por sus comportamientos y pensamientos. Pero poníamos en duda si el libro va orientado a esa edad o por lo contrario a más pequeños ya que trata el tema de la familia por encima de los amigos.
Pues llegamos al lenguaje. No veo a priori razones que me lleven a sustentar esa teoría. Ya que las construcciones narrativas y vocabulario son propias para niños de 8 o 9 años.
En la página que pongo de ejemplo, vemos que aparecen palabras como Vía Láctea, Saturno y hula-hula. Palabras que me parecen más adecuadas en la franja de 8 o 9.
Más allá de eso, me parecen muy apropiadas las metáforas y descripciones que hace el libro acerca de cómo puede ser su familia perfecta. De tal manera que los alumnos pueden encontrar algunos pequeños retos de comprensión que les haga tener curiosidad y ganas de saber.
Conclusión
Te voy a ser sincero.
Me parece un buen libro a la hora de tratar los modelos de familia, trabajar los sentimientos y la empatía para niños que salen del egocentrismo.
Además, me gustan mucho las ilustraciones, el vocabulario y las formas literarias y descripciones que usa para referirse a las posibles familias que Carlota espera.
Por último, los valores descritos, me parecen muy apropiados para comentarlos en clase y poder hacer un pequeño debate sobre ello, seguro que todos aprendemos mucho.
Sin embargo, me descoloca mucho que este libro se oriente en el tema hacia niños menores de 7 años y en conceptos de tipo de letra, escritura y formas más hacia niños de 9.
Seguramente será mi inexperiencia y estoy diciendo tonterías. Quedo a la espera de la corrección para llegar a una conclusión final acerca de si usaría o no este libro y con quien.
Gracias por tu atención y buenas….
Hola Mario,
ResponderEliminarHe leído tú entrada y creo que hay cosas interesantes como que el tema principal sea el valor del núcleo familiar, que la estructura sea lineal o que la niña presenta muchos rasgos propios de la edad presupuesta.
Sin embargo creo que hay mucho por mejorar y soy consciente de que tú eres capaz de pulir esta entrada hasta que brille como el oro. Como consejo superficial, te diría que añadas una breve introducción comentando lo visto en clase, que pongas las referencias biblioráficas o webgrafía que hayas empleado, intenta encontrar algún valor o contravalor (seguro que no es tan complicado si le vuelves a dar una vuelta).
Si nos paramos a ver aquello que a simple vista no es tan evidente,yo intentaría cuidar un poco la forma de hablar; me explico, lo leo y te leo a ti pero las expresiones quizás no sean las más adecuadas para un análisis literario; además no hace falta ser tan sincero en puntos como "no he tenido el libro en mano" cuando se puede maquillar con la información obtenida de internet o un vistazo rápido en una librería.
Creo que te falta sostener en documentación fiable todo lo que argumentas sobre el desarrollo evolutivo de los niño y me parece interesante como lo planteas, pero con una información más precisa tu análisis obtendrá una carga mayor casi al instante.
Como consejo final, y por favor,evita tanto punto y aparte y usa mas comas y puntos y comas; siempre van a añadir calidad ortográfica a una redacción.
Dale una vuelta y si necesitas un poco de ayuda no te cortes en preguntarme. ¡Ánimo que solo te queda matizar alguna cosilla, lo complicado ya lo tienes hecho!
Un comentario excelente, Ana.
EliminarBueno, Mario, como ya comentamos en clase, el texto es responsabilidad del autor y los aspectos del formato los decide la editorial. Tal vez esta no ha sabido ajustarse a la edad más adecuada para el texto y eso es una pena.
ResponderEliminarRecuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo (no el libro en sí, sino el hecho de analizar los libros que usarás en clase) con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Puedes hacerlo en la introducción y en la conclusión de cada entrada.
En cuanto al análisis, está bien, pero Ana tiene razón en que tienes que buscar información fiable (más concreta que los estadios de Piaget) para constatar si realmente los temas son o no adecuados para los niños de 7-8 años.
Solo veo el título de "Valores y contravalores" pero no tu análisis.
Faltan las referencias al final de la entrada.